La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la independencia y la soberanía nacional son innegociables y subrayó que la relación con Estados Unidos debe basarse en el diálogo, la cooperación y la coordinación, pero nunca en la subordinación.
En un evento de entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar celebrado este sábado en Petatlán, la mandataria destacó que México mantiene una relación colaborativa con otros países, especialmente con Estados Unidos, pero con límites bien definidos.
“Cuando dialogamos con cualquier país del mundo y particularmente con Estados Unidos, podemos colaborar y coordinarnos porque somos vecinos. Platicamos, negociamos y trabajamos juntos, pero hay algo que no está a negociación: la independencia y la soberanía de la patria”, sostuvo Sheinbaum.
Tensión diplomática tras declaraciones de Trump
Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto de creciente tensión bilateral, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara, el jueves 8 de enero, que su país “empezará ahora a atacar por tierra” a los cárteles del narcotráfico. Dichos señalamientos se produjeron a pocos días de la intervención militar impulsada por Washington en Venezuela, que derivó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ante este escenario, Sheinbaum reiteró el viernes que el Gobierno de México busca fortalecer la coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad, siempre dentro del marco de los acuerdos bilaterales existentes y sin comprometer la soberanía nacional.
Durante su conferencia matutina, informó que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente establecer contacto directo con el secretario de Estado de Estados Unidos y, si es necesario, dialogar con el propio presidente Trump para reforzar la cooperación bilateral.
La mandataria también abordó este tema en referencia a la llamada telefónica que sostuvo el jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Explicó que conversaron sobre la situación en América Latina y la importancia de defender la soberanía regional, y reiteró que México mantiene un acuerdo de “entendimiento en materia de seguridad” con Estados Unidos.
Sheinbaum mencionó además que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha reconocido la “buena coordinación” entre ambos países en temas de seguridad, aunque enfatizó que México no acepta ningún tipo de intervención militar extranjera en su territorio.
Cabe recordar que, tras anunciar la captura del presidente venezolano, Donald Trump declaró que debía “hacer algo” en México respecto al combate al narcotráfico, pese a señalar que mantiene una buena relación con la presidenta mexicana. En ese contexto, afirmó que “ella no controla México”, en referencia al poder de los cárteles.
Frente a estos señalamientos, Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que su gobierno no permitirá intervenciones militares extranjeras y ha destacado que, durante su administración, los homicidios han disminuido en 40%, se han asegurado cientos de toneladas de estupefacientes y se ha logrado la extradición de decenas de personas vinculadas con organizaciones criminales.



























































































































































































































































































































































































































































































































































































