El actor y bailarín mexicano Gerardo Taracena, reconocido por sus actuaciones en películas como Apocalypto, Man on fire, The mexican y Sin nombre, así como en la serie Narcos: México, falleció el sábado a los 55 años.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó la noticia a través de sus redes sociales sin proporcionar detalles sobre las circunstancias del deceso.

Nacido el 27 de marzo de 1970 en Ciudad de México, Taracena se destacó por su versatilidad y amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.

Estudió Arte dramático en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1992 y 1996, según una biografía del sitio Sensacine México, participó en festivales de teatro y danza con el grupo Integro del Perú y posteriormente formó parte del grupo Theatre Myth.

Su primera aparición en cine fue en 1994 con la película La hija del puma, seguida por Sin dejar huella (1995), De ida y vuelta (2000) y Un hilito de sangre (2000).

En 2007 ganó el Premio Ariel a Mejor coactuación masculina por su papel en El violín (2005). Taracena también participó en diversos proyectos tanto en México como en Estados Unidos, interpretando roles en películas como ¿Qué culpa tiene el niño?, Volando bajo, Salvando al soldado Pérez, Deseo y El infierno.

Su papel de “Medio Ojo” en Apocalypto (2006), dirigida por Mel Gibson, lo hizo conocido a nivel internacional. También se destacó como César “Batman” Güemes en la serie La reina del sur.