Con el objetivo de controlar la propagación del sarampión en el país, el gobierno mexicano ha adquirido 27.3 millones de dosis de la vacuna.

Para combatir la transmisión del sarampión que se registra en México, el gobierno ha comprado 27.3 millones de vacunas, de las cuales más de 23 millones ya están disponibles para su uso, según informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Se indicó que hasta el pasado 6 de febrero de 2025 se han administrado 14 millones 297 mil 330 dosis del biológico.

La estrategia incluye la aplicación prioritaria de las vacunas a niños de 12 meses para la primera dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), a los de 18 meses para la segunda dosis del mismo biológico y a los de seis años se les aplica el refuerzo.

La SSa también informó que está prevista la vacunación de bebés entre seis y 12 meses de edad si residen en áreas con brotes activos del sarampión. Estos niños reciben una dosis denominada “0” (cero).

Además, deben ser protegidas contra el sarampión las personas menores de 49 años que no cuentan con el esquema completo de vacunación o no recuerdan haberlo recibido. Asimismo, los jornaleros agrícolas, migrantes y población altamente móvil son considerados grupos prioritarios, especialmente en las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.