• febrero 1, 2026
  • admin
  • 0

Con una alta participación de productores y autoridades agropecuarias, se inició el Festival del Cabrito 2026 en el altiplano tamaulipeco, comenzando oficialmente con la tercera edición del Concurso de la Cabra más Lechera, un evento que subraya la importancia de la caprinocultura en la zona.

Este festival es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Fomento Pecuario y Forestal, con el objetivo de promover el desarrollo productivo, fortalecer el conocimiento técnico y fomentar el valor agregado de los productos derivados del ganado caprino.

En representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la economía rural y reconocer el esfuerzo de los productores del altiplano tamaulipeco.

En el primer día se realizó el Primer Concurso del Cabrito Gordo, en el Recinto Ferial del municipio, donde se evaluó la calidad y el manejo del ganado, incentivando buenas prácticas productivas entre los participantes.

Además, como parte de las actividades de capacitación, se llevó a cabo el Curso-Taller de Elaboración de Dulces de Leche de Cabra, enfocado en proporcionar herramientas prácticas para la transformación de productos, promoviendo el autoempleo y la diversificación de ingresos en las comunidades rurales.

El Festival del Cabrito 2026 continuará con diversas actividades técnicas, culturales y gastronómicas, consolidándose como un espacio de encuentro para productores, especialistas y público en general, reafirmando el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el fortalecimiento del sector pecuario.

El evento contó con la presencia de Macarena Inurrigarro, presidenta del DIF Tula; Carlos Arechiga, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Abel de la Garza Castellanos, juez de pista; Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal; Felipe Banda, director de Desarrollo Rural del municipio de Tula; Alberto Castillo, jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología e Investigación; y Ángel Tinajero Ceballos, juez del evento de la Cabra más Lechera.